Al realizar eventos de cualquier naturaleza, es necesario contar con un equipo de profesionales en seguridad. Ellos estarán encargados de la logística, estrategia y cantidad de personal necesario, según la cantidad de público que estará presente.
Esta planificación debe hacerse con antelación y dedicando especial atención a puntos como los siguientes:
Amenazas: identificación y valoración
Lo primero que debe hacerse es la identificación de los potenciales peligros en el lugar del evento y alrededores. Luego, debe hacerse una valoración de estos, para determinar su nivel de gravedad.
Se logra al hacer un análisis objetivo de las circunstancias y elementos que involucran al evento. Es necesario que toda la información arrojada sea verificada y organizada de acuerdo a su relevancia.
Una información y comunicación fluidas
El grupo de profesionales a cargo de liderar la seguridad debe adoctrinar y mantener informados a todos los involucrados en el evento como anfitriones, organizadores, miembros del staff y equipos de seguridad privada.
El control de masas
El control de las masas son los planes y medidas que se tomarán para impedir que ocurra cualquier tipo de disturbio que involucre a un gran número de personas. Varios factores como la imitación, la ventaja del anonimato, el contagio del pánico y las emociones pueden ser su origen.
Es necesario evitar la aglomeración y las reuniones, cualquiera sea su propósito, ya que son susceptibles de terminar en disturbios.
Los planes de contingencia y la evacuación
Si el plan de control de masas falla, posibilidad que está siempre latente, deben activarse los planes de contingencia, así como dar apoyo a las autoridades competentes.
En las situaciones más críticas, debe procederse a activar los sistemas de evacuación que deben ser previamente establecidos.